30 años de Internet


30 AÑOS DE INTERNET


El 12 de marzo de 1989, el científico inglés Tim Berners-Lee le envió a su jefe de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (más conocida por sus siglas CERN) de Ginebra,
Suiza, un protocolo que sería el punto de partida para la creación de internet, con el objetivo inicial de que los científicos pudiesen compartir información con universidades y otras instituciones del mundo.

INTERNET EXISTÍA ANTES QUE LA WEB

Internet es una inmensa red de computadoras alrededor de todo el mundo conectadas entre sí.
En cambio, la web (la World Wide Web) es una enorme colección de páginas que se asienta sobreesa red de computadoras.
Así que cuando navegas a través de tu celular o computadora usas internet para acceder a la web. 

¿CÓMO Y CÚANDO NACIÓ INTERNET?

*Los orígenes de internet se remontan a la Guerra Fría. Fue parte de un proyecto de investigación dentro de un ámbito militar.
*En la década de 1960, el científico estadounidense Licklider Joseph escribió una serie de memorandos para desarrollar la tecnología que permitiría establecer la primera conexión a distancia entre computadoras.
*Licklider Joseph llamó a este concepto "Red galáctica", un conjunto de computadoras globalmente interconectadas para acceder rápidamente a programas y datos.
*Él dirigía el programa de investigación informática de DARPA (la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE.UU.), que comenzó su actividad en octubre de 1962.
*En 1966 se creó ARPANET, que más tarde evolucionaría hasta convertirse en la actual internet.


Y es que 30 años después de su invención, “la mitad de la población mundial sigue sin estar conectada”,
recuerda Berners-Lee, y por tanto –en su opinión– es el momento de “celebrar lo lejos que hemos llegado”,
pero sobre todo estamos ante “una oportunidad para reflexionar sobre el camino que aún nos queda por recorrer”, añade el padre de la red.

“En muchos países, hay muchos derechos como el derecho a la libertad de expresión, y otros incluido en la Carta de Derechos Humanos,
que sólo se pueden ejercer en línea”, recuerda Alonso. Además, aparte de “la pura conectividad social, internet tiene un impacto positivo en aspectos económicos y políticos”
de los que ahora mismo está fuera la mitad de la población

EL FUTURO DE INTERNET

Como pudieron ver, mucho pasó en los últimos 30 años, pero la Internet continúa no sólo creciendo en cantidad de usuarios, sino que también en cuanto a las prestaciones que ofrece.
Los avances son cosa de todos los días y hoy no requerimos estar delante de una computadora para estar siempre conectados, ya que gracias a móviles y tabletas, podemos utilizarla desde cualquier lugar.
Las velocidades van creciendo y hoy se nos hace impensable no contar con servicios como las videoconferencias, redes sociales o mensajeros. El futuro es difícil de imaginar y, probablemente lo que se nos ocurra, ya está en desarrollo en alguna parte del mundo.

Comentarios