TIPS PARA PRESENTACIONES EDUCATIVA
Antes de realizar una presentación educativa, se recomienda tener en cuenta los siguientes puntos:
1. TIPOGRAFÍA.
Tipos
Los ‘tipos de letra’ se denominan fuentes. Existen muchas clasificaciones. Las más importantes son:
- LINEALES (paloseco o sans serif). Son las más legibles. No poseen terminaciones ni adornos.
- CLÁSICAS (romanas o serif). Asociadas a los textos impresos. Poseen terminaciones llamadas
‘gracias’.
- CALIGRÁFICAS. Imitan la escritura manual.
- DECORATIVAS. Tipografías especialmente diseñadas para titulares o conseguir efectos específicos.
Uso de las tipografías
1. LINEALES. Recomendadas para TODOS los elementos de texto de una presentación.
2. CLÁSICAS. Aconsejadas para los elementos de texto de una presentación, aunque deben preferirse las lineales.
3. CALIGRÁFICAS. Para elementos de texto ocasionales, por ejemplo citas
4. DECORATIVAS. Solo ocasionalmente para titulares.
2. CLÁSICAS. Aconsejadas para los elementos de texto de una presentación, aunque deben preferirse las lineales.
3. CALIGRÁFICAS. Para elementos de texto ocasionales, por ejemplo citas
4. DECORATIVAS. Solo ocasionalmente para titulares.
Estilos (Variaciones)
1. GROSOR o espesor. El cambio de grosor produce la negrita o ‘bold’. Se utiliza en resaltes y destacados.
2. INCLINACIÓN. La inclinación de la fuente produce la cursiva o itálica. Suele usarse en citas, títulos de libros y artículos o palabras en otros idiomas.
3. CAJA. La caja determina si la fuente es minúscula, MAYÚSCULA
2. INCLINACIÓN. La inclinación de la fuente produce la cursiva o itálica. Suele usarse en citas, títulos de libros y artículos o palabras en otros idiomas.
3. CAJA. La caja determina si la fuente es minúscula, MAYÚSCULA
4. TAMAÑO o cuerpo.
5. ESPACIADO o interletrado. Determina la d i s t a n c i a entre las letras de una fuente.
Combinación de Fuentes
1. Una presentación debe utilizar el mínimo de tipografías posible.
2. Debe preferirse jugar con los estilos de una única fuente
2. Debe preferirse jugar con los estilos de una única fuente
3. Las tipografías caligráficas y las decorativas deben restringirse,
4. Si se decide combinar fuentes, una presentación educativa no debería utilizar nunca más de TRES.
Consideraciones Finales de Para Uso de Texto.
- Menos es más: Resume lo más que puedas.
- Disposición del texto: Alineación, Separación y Cuerpo
- Fuentes grandes, estilos simples
- El color del texto: Tonos y colores adecuados
2.COLOR
Poseer nociones sobre los colores proporcionará a una presentación un mayor atractivo, equilibrio y coherencia visual.
Valores Tonales
⦿ COLORES PUROS. Producen paletas brillantes
⦿ SOMBRAS. Oscurecen el color.
⦿ TINTAS. Aclaran el color, producen paletas de tonos ‘pastel’
⦿ TONOS. Apagan el color.
⦿ SOMBRAS. Oscurecen el color.
⦿ TINTAS. Aclaran el color, producen paletas de tonos ‘pastel’
⦿ TONOS. Apagan el color.
Psicología del Color.
Generan un estado de animo dentro del espectador.
⦿ COLORES CÁLIDOS. Tienden a ‘salirse’ de la pantalla.
⦿ COLORES FRÍOS. Se retraen, apaciguan.
Ejemplo.
Recomendaciones Finales de Uso.
- Minimiza tu paleta.
- No "colorees" todo.
- Evita los colores puros.
- Usa Paletas monocromáticas.
- Adecúa la paleta al contenido.
- Cuidado con el contraste
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